viernes, 7 de diciembre de 2012

Informacion = Superioridad


Informacion = Complejo de Superioridad

"El complejo de "superioridad" es como la idiotez y el mal olor corporal, no lo sufres tu, lo sufren los demás."

A veces me pregunto: ¿de que rayos le sirve tanta información ganada en años, si lo único que hace con ella es solo alabarse así mismo y creerse superior?  Llevo los últimos 6 años conviviendo con un ser ególatra que vive envuelto en su mentira, una mentira que le ha cobrado caro, con muchos hechos desafortunado siendo ya un anciano. Me pregunto: ¿porque lo hace?; me hubiese encantado ser más tiempo su amigo, pero su supuesta superioridad ha deteriorado mas de una amistad suya. También me pregunto ahora: ¿Qué seria de él si además de información, contara con inteligencia emocional y humildad? Y es que el desarrollo personal ligado con la inteligencia emocional y la humildad harán que el hombre se acerque más a su ser y a la vez a su verdad.
         Mientras leía la lectura “universidad y globalización”, la frase “buscar la verdad” venia en todas las direcciones; yo decía: ¿a que se refiere con verdad? Y ¿Por qué debemos buscarla en nosotros mismos? ¿Acaso se refería a la felicidad que es vital encontrarla? Puede que me equivoque como en muchas otras ocasiones pero creo que es a lo que se refiere. Encontrar la felicidad-verdad en nosotros mismos se refiere a desarrollarnos como seres humanos antes de hacerlo profesionalmente; puede que exagere ya que el desarrollo personal puede ser alcanzado incluso en la vejez habiendo tenido una vida hipócrita y criticona.
Redactar un ensayo sobre la verdad-felicidad de cada ser humano en un máximo de 3 páginas puede ser imposible, porque como ya mencione antes se necesita del desarrollo personal para alcanzarlo. Además de que cada ser humano; hombre o mujer es diferente y tiene un modo distinto de alcanzarlo, y mientras no la busca ni alcanza se divierte deshonrando a los demás.
A pesar de esto, ahora mismo me critico y me llamo hipócrita por hablar del desarrollo personal haciendo creer que me vanaglorio de haberla alcanzado cuando ni siquiera estoy en paz conmigo mismo; sin embargo ahí voy, luchando contra mis propios demonios intentando alcanzar mi meta.
Pero bueno, definiendo a la inteligencia emocional como la capacidad natural que tenemos los humanos para gestionar nuestras emociones a fin de adaptarnos a las circunstancias de nuestro entorno; capacidad que podemos mejorar mediante la introspección y la practica (pág. 95; Guillera L. ); siendo así, me atrevería a decir que la armonía del hombre con el mismo hará encontrar su verdad en base a lo que es bueno o malo de acuerdo a sus creencias y a su educación; esto ligado a su identidad harán, a mi precoz criterio y a la vez humilde, un hombre sabio. Ya que hablamos de identidad, ¿Qué ocurre con la nuestra?, ¿Por qué de pronto en nuestro carnaval se ven tantas verdad mojadas por los orines de los borrachos? ; ¿Por qué se ven vándalos que destruyen el patrimonio histórico como ocurrió este año con la pileta de la plaza de armas?, ¿por qué demonios hay jóvenes que no respetan a sus antecesores y a la vez a su tradición? A lo mejor la respuesta a todas estas preguntas es que tampoco hubieron antecesores que supieran inculcar la tradición porque no las enseñaron los anteriores a ellos, sin embargo hay claras excepciones de quienes si llevan consigo la gloria de antaño aun presente. (Cabrera, 2012)
La viveza criolla ha hecho un verdadero daño a nuestro país por que vemos que lo que se da más por herencia es eso, viveza; pero eso ya es un punto aparte de lo que queremos hablar en este ensayo.
Encontrar la felicidad es verdaderamente grato ya que siendo feliz se es mas longevo, se es mas sano, se tiene mejor relación matrimonial, se tiene mas tolerancia al dolor, se logra mejores ingresos, se logran empresas rentables y socios felices, (Fischman, pág. 39) se logra mucho siendo feliz y se es feliz desarrollándonos como seres humanos buscando nuestro desarrollo personal encontrando nuestra verdad y si a esto le sumamos humildad e inteligencia emocional entonces lograremos ser sabios.


                                               Valdemar Diéguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario